Vis a Vis: 5 razones para no perderte una de las series del año

Vis a Vis, el drama carcelario que emite Antena 3 los miércoles por la noche, está siendo una de las sorpresas del año. Ya durante la primera temporada  pudimos ver la calidad que desprende en cada uno de sus planos, pero esta segunda entrega no está defraudando. Además, su intro, a la que ya hice referencia en un post anteriores un soplo de aire fresco. Vis a Vis tiene un poco de todo. Acción, buenas tramas, interpretaciones brillantes y hasta toques de humor. Una serie de calidad, bien realizada, sorprendente y trepidante.

En la línea de posts que realizo para reivindicar las series españolas de nueva generación, os dejo 5 razones para ver Vis a Vis. Eso sí, sin spoilers.

Pero antes, el trailer de la segunda temporada.

Por su historia

Vis a Vis es un drama carcelario que todos, incluido yo, esperábamos como una burda copia de la serie revelación de Netflix, Orange is the new black.

Sin embargo, quitando el hecho de que las dos protagonistas son dos chicas que no han roto un plato en su vida y dan con sus huesos en la cárcel, poco o nada se parecen. La ficción que emite Antena 3 es un drama bien realizado que muta en thriller, al contrario que Orange is the new black. La historia es ya conocida. Macarena, una chica que se enamora de quién no debe, casi sin querer se ve envuelta en un delito fiscal grave. Una vez en la cárcel, tendrá que lidiar con las reclusas, que ya sabemos cómo se las gastan con alguien nuevo y, aparentemente, débil. Tensión, misterio, humor y realidad se mezclan a partes iguales y crean un cóctel que se degusta con rapidez y deja buen poso en el paladar. Un thriller con todas las de la ley.

Vis A Vis : Cartel

 

Por su realismo

La primera vez que vi ésta serie de Globomedia me di cuenta de que era muy realista, salvando algunas situaciones que, dudo mucho se produzcan en las cárceles. Como, por ejemplo, la buena sintonía que hay entre los funcionarios y vigilantes de la prisión con la directora.

También la recreación de la vida entre rejas es acertada, huyendo de artificios y florituras. Las relaciones entre las reclusas se muestran sin exageraciones ni excesivo drama. Y las escenas en las que aparecen las presas hablando a cámara a modo de documental, dota a la ficción de un realismo inusual. Algo no visto hasta ahora en ninguna serie española. El buen hacer interpretativo de su elenco actoral también ayuda a ello.

vis a vis,vis a vis noticias,vis a vis segunda temporada,vis a vis nuevos capítulos,vis a vis regreso,macarena rizos segunda temporada,fabio macarena segunda temporada,vis a vis segunda temporada macarena,vis a vis regreso,vis a vis t2 estreno

 

Por sus actrices y actores

Todo un acierto. La mezcla de actores y actrices consagrados con intérpretes desconocidos para el gran público ha significado un salto de calidad para la serie. Ver a Nawja Nimri (Zulema) en un papel que borda de principio a fin ya es suficiente atractivo para no despegar los ojos de la pantalla. Pero no es la única. María Isabel Díaz (Sole), Marta Aledo (Tere) y Laura Baena (Antonia) son excepcionales. Mención aparte para Alba Flores, todo un descubrimiento en el papel de Saray Vargas. La protagonista, Maggie Civantos (Macarena Ferreiro) evoluciona de niña pija a superviviente de forma correcta, aunque sí es verdad que algunas de sus compañeras la eclipsan en ocasiones, interpretativamente hablando.

En lo que se refiere al elenco masculino, el papel de Ramiro Blas como el Doctor Sandoval un psicópata de manual, pone los pelos de punta. Roberto Enríquez como Fabio el vigilante, mantiene bien el tono interpretativo y, por supuesto, Carlos Hipólito como padre de Macarena Ferreiro está genial. A este actor lo pudimos ver recientemente como Felipe II en el último capítulo de El Ministerio del Tiempo. Una maravilla.

Me he centrado en los que más me gustan pero el resto de los protagonistas y secundarios también dan la talla.

Antena 3 apuesta por un thriller carcelario para consolidarse como la cadena estrella en ficción

 

Por ser novedosa

Ver una serie que desarrolla su historia en una cárcel para mujeres es algo que no se había visto hasta la fecha en la televisión española. Sólo por esto, ya merece la pena sentarse delante de la pantalla los miércoles a las 22.40 h. Antena 3 se arriesgó, como hizo con otras series como Gran Hotel (basada en Dowton Abbey), inspirándose en series como la mencionada Orange is the new black o Prison Break, pero creando un sello propio y genuino. También los planos de las presidiarias hablando a cámara sobre su vida en la cárcel, sus sueños y anhelos, a modo de documental, es una novedad inédita hasta la fecha.

Hasta la todopoderosa industria de series británica se ha fijado en ella. Ha sido Channel 4 la que ha apostado por ella y ha acertado de lleno, cosechando un gran éxito de crítica y público. Una buena noticia para la ficción española ya que Vis a Vis se convierte así en la primera serie realizada en nuestro país en emitirse en abierto en Gran Bretaña. Esperemos que se convierta en la puerta para otras en la tierra del Doctor Who.

El camino de la libertad Zulema siempre lo tuvo claro

Porque su segunda temporada mantiene el nivel

Esta es otra de las razones para ver esta ficción de producción propia. En esta segunda temporada la serie va más allá y los guionistas han metido más carne en el asador. A la evolución del personaje protagonista se ha unido un cambio de reglas en Cruz del Sur, endureciéndolas hasta límites que rozan lo ilegal. El ritmo frenético sigue siendo una constante, las tramas se suceden y se recrudecen y los secundarios de la primera etapa se han convertido en protagonistas, cosa que se agradece en algunos casos, como el del inspector de policía, Damián Castillo,  interpretado por Jesús Castejón.

La familia de Maca también adquiere mayor protagonismo, por lo que la trama en la cárcel y la que se desarrolla fuera de ella son igual de importantes y se entrelazan de forma clara. Otro atractivo más que aumenta la calidad del guión.

En definitiva, esta serie merece vuestro tiempo y vosotros os merecéis disfrutarla.

Hasta aquí el artículo de esta semana, seriéfil@s. ¿qué os ha parecido? ¿creéis que Vis a Vis se merece otra temporada? Porque yo sí. No dudéis en comentarme vuestras impresiones.

¡Nos vemos en Cruz del Sur!

Anuncios

Autor: josesamsundar

Periodista y Community Manager. Escribo sobre series, tanto españolas como extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s