Los 10 mejores títulos de crédito de series

El mundo de los títulos de crédito ha evolucionado mucho desde aquellos simples planos de los protagonistas de la serie en cuestión, en pequeñas secuencias, hasta convertirse en auténticas obras de arte. Incluso hay un galardón para ellos en los prestigiosos Premios Emmy, los Emmy de diseño de títulos de crédito y mejor sintonía de series.

En nuestro país, los últimos años han constatado que hay una tendencia a mejorar esta pequeña pieza visual, que es un importante rasgo identificativo de la serie.  Para mí, esto ha alcanzado su zénit en la cabecera de El Ministerio del Tiempo, una auténtica delicia visual. Sí, es verdad que los americanos lo hacen muy bien, pero aquí no les andamos a la zaga, que conste.  Es cierto que ponerse a su nivel técnico es muy difícil, pero obras audiovisuales como la mencionada antes o la intro de Vis a vis, una serie también de reciente creación, muestran el potencial creativo y técnico de nuestro país.

Pero no me voy a extender más y ahí va mi ránking de los 10 mejores títulos de crédito de series. Subjetividad pura, of course. 

1. Mad Men

El Señor Draper cayendo al vacío  en clara alegoría a su forma de vida en los tiempos que le tocó sufrir. Unos títulos de crédito que beben de las fuentes de  Anatomía de un asesinato y que están aderezados por una melodía instrumental del compositor musical RJD2. Genial.

2. True Detective

Arte en mayúsculas. Imágenes superpuestas de los paisajes de Luisiana sobre los protagonistas y figuras humanas. Una propuesta visual copiada  después hasta la saciedad. Una maravilla.

3. El Ministerio del Tiempo

El mejor ejemplo de que en España se hacen bien las cosas.  Ilustraciones estilizadas y música de un gusto exquisito. Una cabecera perfecta para el gran nivel de la serie.

4. Juego de Tronos

Observar cómo se van construyendo las ciudades que conforman el mundo imaginado por George R.R. Martin es una verdadera delicia. Y qué decir de su melodía, versionada en incontables ocasiones. Brillante.

5. Vis a Vis

Una de las sorpresas de la temporada. Su cabecera muestra la dureza de la vida en la cárcel, aderezada con la fantástica e hipnótica canción Agnus Dei de Cecilia Krull , hecha expresamente para la serie.

6. Dexter

La superposición de planos detalle de la rutina matutina de nuestro asesino en serie favorito es un ejercicio de originalidad extrema. No sólo por las imágenes mentales que evocaba, jugando con el espectador, sino por que resumían perfectamente el interior de Dexter Morgan.

7. Crematorio

Para mí, una de las mejores series españolas de siempre. Mostraba de forma valiente lo ocurrido en nuestro país en los últimos años. Su intro, con la canción Precipicio de Loquillo sonando de fondo, ilustra perfectamente lo que ocurrió durante el boom inmobiliario en nuestras costas.

8. True Blood

Otra obra de arte. En dos minutos se concentran la sexualidad, el fanatismo, la violencia y la sangre que desprendía la serie desde sus inicios. La canción Bad Things de Jace Everett la complementa perfectamente.

9. Daredevil

Otra de las sorpresas de la temporada  pasada. Las imágenes de la ciudad, monumentos y esculturas emergiendo tras un baño de pintura que parece sangre. La inquietante canción hace que no despegues los ojos de la pantalla.

10. Black Sails

Aunque personalmente dejé de ver la serie en la segunda temporada, no es óbice para que no sea una de las cabeceras que más me han impresionado en los últimos tiempos. Las esculturas hechas con impresora 3D son extraordinarias y la música todo un acierto.

Hasta aquí mi selección, ¿Qué intro de serie crees que falta en el ránking?. Dime cuáles son tus  títulos de crédito favoritos.

¡Nos vemos en Desembarco del Rey!

 

Anuncios

Autor: josesamsundar

Periodista y Community Manager. Escribo sobre series, tanto españolas como extranjeras.

10 comentarios en “Los 10 mejores títulos de crédito de series”

  1. Hola JO, me encanta cómo has orientado las centradas en Internet.
    Si lo ves todo, no te pierdes ninguna.
    También has investigado las series españolas, y de vez en cuando sale una perla.
    Te dejo por ahora, desde Valencia, Juan se une y te mandamos un saludo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s